Bardenas Reales de Navarra

Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los…

Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María es renacentista de estilo Reyes Católicos y fue construida durante la primera mitad del siglo XVI. Su construcción se realizó a partir de una antigua iglesia de comienzos del siglo XIII de estilo cisterciense de la que todavía quedan visibles algunos restos. Tiene planta en forma de cruz latina…

Ermita de la Santa Cruz

El otro edificio religioso es la ermita de la Santa Cruz, que se encuentra adosada al cementerio. Se trata de un templo protogótico de comienzos del siglo XIII, con una sola nave de cinco tramos y cabecera recta, cubierta por una bóveda de caños apuntada con potentes arcos fajones que marcan los tramos.

Arquitectura civil

El casco viejo, que estuvo circundado por una muralla medieval de sillería de la que todavía quedan algunos restos, presenta un trazado medieval con calles paralelas y perpendiculares. En él se levantaron un buen número de edificaciones del siglo XVI y otras de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, en la actualidad la gran…